Living is easy with eyes closed

Pocas veces  una película nos viene tan a propósito: "Vivir es fácil con los ojos cerrados" la película de David Trueba (que se reestrena gracias a sus éxitos en los premios Goya) es una comedia tierna, luminosa, que nos cuenta una maravillosa anécdota real de la vida de Juan Carrión,  profesor de inglés en la Universidad de Cartagena en los años 60, tiempo en el cual no existía un método estandar de la enseñanza de lenguas extranjeras. Apasionado de la música y en especial de Los Beatles, fue uno de los primeros profesores en apreciar el potencial de la música de moda para facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa en los jóvenes; por ello se propuso enseñar a partir de la audición y comprensión de las canciones de este grupo.

 

El problema que enfrentaba el docente al enseñar con canciones de los Beatles era la transcripción de las letras. Carrión los transcribía él mismo mientras los escuchaba en la radio, pero era sumamente difícil y muchas veces le era imposible, por lo que quedaban vacíos en las letras.


En 1966, luego de escuchar que John Lennon, posiblemente el más mítico del grupo inglés, se encontraba en Almería rodando la cinta de Richard Lester “Así gané la guerra”, se montó al autobús para ir a verlo y pedir que incluyera las letras en sus discos.


Finalmente consiguió verlo. Mientras hablaban, Lennon jugaba al fútbol con un compañero de rodaje, Michael Crawford. Explicó al músico su método, entregó los cuadernos con los ejercicios de sus alumnos y pidió que se los completara. Además, pidió que incluyera las letras en los discos para facilitar sus lecciones. Lennon, fascinado con la idea de que se enseñase la lengua a través de su música, prometió incluir las letras de sus canciones en su próximo disco. Y así fue. Desde el increíble “Sargent Pepper” (1967) hasta la disolución del grupo en 1970, los discos de los Beatles incluyeron todas las letras.

 

 Es una  brillante anécdota en la vida de un profesor humilde pero con una obsesión, hacer las cosas bien, por sí mismo.  Y que como él mismo recuerda "enseñar es una vocación". 

 

Y ahora, tantos años después, en las escuelas de idiomas aplicamos lo que el profesor Carrión aprendió por si sólo: que la música es una herramienta que bien utilizada, puede ayudarnos a aprender un idioma:  que las letras de las canciones ayudan a memorizar de forma más ágil y divertida vocabulario y expresiones; que el ritmo del idioma y la gramática se aprenden con facilidad cantando y que además,  es divertido y sube el ánimo.

 

Pues vamos con la famosa canción de John Lenon que inspiró el título de esta película: "Strawberry fields forever"

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Pelayuca2012 (sábado, 22 febrero 2014 22:47)

    Ok

  • #2

    Tyron Veillon (jueves, 02 febrero 2017 21:22)


    When someone writes an piece of writing he/she maintains the thought of a user in his/her mind that how a user can know it. Thus that's why this article is great. Thanks!

  • #3

    Clint Isaac (viernes, 03 febrero 2017 14:29)


    Hi there, its nice piece of writing about media print, we all be familiar with media is a great source of information.