Semana Santa en Reino Unido: la fiesta del chocolate

El otro día un alumno nos preguntaba ¿y en Inglaterra, también se celebra la Semana Santa?

 

Pues sí, pero no se ven cirios, ni túnicas, ni capuchas, ni palmas por las calles, ni se escucha el retumbar de los tambores. No hay procesiones, ni Domingo de Ramos. La Semana Santa en el Reino Unido es mucho más recatada. De hecho, se reduce a tan sólo cuatro días de fiesta, del Viernes Santo al Lunes de Resurrección.

 

Hay quien opina que la Semana Santa en Inglaterra es la fiesta del chocolate. Es cuando se reparten los populares huevos de chocolate, unos huevos primorosamente pintados que representan la fertilidad y la nueva vida que llega con la primavera. La tradición dice que se deben regalar a los seres queridos.

 

Un dato importante: durante estos días se vende el 8 por ciento del chocolate de todo el año. Para hacernos una idea, en los supermercados podemos encontrar hasta 144 tipos de huevos de chocolate distintos. En total, los comercios pueden ingresar 65 millones de libras en huevos de Pascua y cada niño recibe una media de seis huevos.

 

La Semana Santa anglosajona se representa con la figura de un conejo, que es el que trae los huevos. ¿No os parece extraño que sea un conejo el que traiga los huevos?.

Bueno, cuenta la leyenda popular, que había un conejo en la tumba de Jesús cuando resucitó. Al verlo, el animal salió corriendo a dar la noticia. Como no podía hablar, llevó consigo un huevo pintado como símbolo de vida y resurrección.

 

El Conejo de Pascua, al igual que el huevo, no es una tradición reciente. Ya se utilizaba en celebraciones hace miles de años como símbolo terrenal de la diosa Eastre (de la palabra inglesa Easter o Pascua), diosa de la primavera, considerada como la diosa de la Tierra, de la resurrección de la naturaleza tras su prolongada muerte durante el invierno y a quien se le dedicaba el mes de abril. 

 

Un poco de vocabulario:

 

Easter – Semana Santa

 

En la tradición anglosajona la Semana Santa se llama Easter, nombre derivado de Eostre, la diosa sajona de la primavera. Coincide con el primer día de la primavera y es más bien la celebración de la primavera. La celebración de la Pascua en Inglaterra comenzó mucho antes de la llegada del cristianismo. En la era pre-cristiana, el festival se observó en honor de la diosa anglosajona Eostre.

 

Lent – La Cuaresma

 

Lo que nosotros conocemos como Cuaresma se llama Lent, que es como se denomina al periodo previo a la Semana Santa (40 días) y que comienza el Ash Wednesday (Miércoles de ceniza) hasta el Palm Sunday (Domingo de ramos). El día previo al Miércoles de ceniza se celebra el Pancake’s Day. La tradición manda que este día se han de comer Pancakes (crepes).

 

Good Friday – Viernes Santo

 

En el Good Friday los anglosajones se preparan para el gran día de la Resurrección de Cristo, esta preparación incluye comprar nueva ropa, cortarse el pelo, hacerse la manicura, etc. Muchos de ellos no trabajan y muchos comercios cierran, en Inglaterra este día suele ser festivo, pero en Irlanda es día laborable.

 

Easter Sunday- Domingo de Resurrección

 

El Easter Sunday se suele ir a la Iglesia con la familia y tras la celebración de la Resurrección de Cristo. Más tarde se celebra en casa una tradicional Easter Dinner (5pm) donde se come todo lo que se ha evitado durante el tiempo de Cuaresma. La comida del domingo es la más importante. Los protagonistas son el tradicional cordero asado, 'lamb'y los'simnel cakes', unos pasteles de fruta con once bolas de mazapán que simbolizan a todos los apóstoles menos Judas.

 

Easter Eggs – Los huevos de Pascua

 

Los huevos de pascua son uno de los grandes símbolos de la Semana Santa anglosajona. Más de 5 millones de huevos de chocolate son consumidos cada Easter sólo en Irlanda. El Domingo de Resurreción (Sunday Easter) y el Lunes Santo (Monday Easter) se suelen hacer los juegos con los huevos de Pascua.

 

Los padres esconden los huevos en el jardín y a primera hora de la mañana del domingo invitan a sus hijos pequeños para que salgan a encontrarlos. La mayoría de ellos son de chocolate. Los otros huevos (los pintados) se regalan a las personas queridas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0